Estudio GHIBLI

Quien no ha visto, alguna vez, una película del Estudio Ghibli ... ¿?

Ustedes????? No lo creo... si es así permitanme mostrarle la genialidad de las películas del Estudio Ghibli, las cuales han ganado premios internacionales a mejor película de animación!

Para ustedes, con todo cariño : El Estudio Ghibli



EL estudio Ghibli es fundado por Hayao Miyazaki junto con Isao Takahata

Y porque la palabra "Ghibli", pues  hace referencia a los vientos que pasan por el Sahara. ¿Como es esto? Les explico:

El siroco o jaloque, es un viento de Sur-este propio del mediterráneo. Viene desde el Sahara y llega a velocidades de huracán en el norte de África y el sur de Europa.



Es conocido en el norte de África por la palabra árabe gibli, que significa  "que procede de la Qibla".


Qibla es el punto del horizonte o también considerado un punto de la mezquita orientado a la Meca y hacia el que los fieles deben dirigirse cada vez que realizan  sus oraciones rituales.

En italiano se le llama Scirocco; en griego σιρόκος  (sirokos); en Croacia, Montenegro y Eslovenia se le llama Jugo; y en Libia se le conoce como Ghibli.

El nombre del estudio se basa, en el apodo con que los italianos llamaron a sus aviones de exploración del Sahara en la II Guerra Mundial, el : Caproni Ca 309 Ghibli.

La teoría detrás del nombre, es que ellos estarían soplando un nuevo viento en la industria de la animación. De aquí, nace el nombre del Studio Ghibli.

Ghibli, es un estudio japones de animación, y es considerado por la critica y los cinefilos, como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad.





Como lo indicamos anteriormente, el estudio fue fundado por Hayao Miyazaki, junto con su colega Isao Takahata (director de series clásicas de Toei Animacion como Heidi y Marco).


Desde que iniciaron su trayectoria , las películas de Miyazaki y Takahata se han ganado un espacio en el corazón y la memoria del publico japones.



Cabe mencionar que hay personaje fundamental , s el compositor Joe Hisaishi que ha realizado la mayoría de las bandas sonoras

Las películas del Studio Ghibli, tambien han tenido un reconocimiento internacional , por ejemplo el Viaje de Chihiro ha sido la primera película de animación japonesa en ganar un Oscar y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlin



Las peliculas del Studio Ghibli, se caracterizan por sus altas dosis de creatividad, sus historias desbordantes de imaginación y calidez, dando siempre gran importancia a una serie de valores fundamentales en el mundo de hoy como lo son: el cuidado del ambiente, el amor a la naturaleza, la amistad, la tolerancia y el respeto .

El Studio Ghibli cuenta con varias peliculas en su haber asi que las mencionaremos en orden cronológico.


Antes de iniciar haremos referencia a Nausicca del Valle de los Vientos, que no fue producida por el Studio Ghibli, pero fue dirigida por Hayao Miyazaki, este film se realizo un año antes en otro estudio conocido como Topcraft, pero por algunos es considerada parte de la familia Ghibli.


*** Nausicaa del Valle del Viento - 1984

Que empezó como un manga en una publicación de la revista Tokuma Shoten en 1983 y fue llevada al cine en 1984. Ambientada en un futuro contaminado-apocalíptico en el que luchan por sobrevivir humanos junto a raras especies.







El Castillo en el Cielo - 1986

La segunda película, con menos trasfondo filosófico que la anterior, Un mundo en busca de piedras magias y robots ... una aventura que no deben de perderse.















La tumba de las luciérnagas - 1988

Ambientada en la segunda guerra mundial, narra las vicisitudes de dos hermanos huérfanos por sobrevivir a la pobreza y caos provocado por la guerra.














Mi vecino Totoro - 1988

La historia transcurre en un pueblo japones en los años 50, al cual se muda una familia con dos niñas que pueden ver a los "habitantes" del bosque.

Es con esta película consiguió un crecimiento increíble, ya que la recaudación fue muy buena.

El merchandaising logro ventas increíbles. De ahí se debe que Totoro sea el emblema e identificación del Estudio.











Nicky, la aprendiz de bruja - 1989

Conocida tambien como Kiki: entregas a domicilio

Por tradicion de las brujas, al cumplir 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos durante un año.

¿A que ciudad ira? ¿Que amigos hará?
Empezara a conocer el mundo ... y ella misma






Recuerdos del ayer -1991


Taeko Okajima es una joven de veintisiete años que pide permiso para poder salir de vacaciones y regresar a su casa, un pueblo donde guarda tiernos momentos.

Recuerda su pasado, y no sabe muy bien que hacer con su vida
¿Acaso este viaje lo definirá todo?








Porco Rosso - 1992

Periodo de entreguerras, Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia.

Narra las aventuras de un piloto italiano, que por algunos "problemas" debe de trabajar como caza-recompensas.

Aventura en todo momento.









Puedo escuchar el mar - 1993

Rikako Muto es una estudiante de Tokio, que es trasladada a una ciudad costera lejos de la capital. Guapa, inteligente, buena en los estudios y deportes; pero no encaja en la vida social de la escuela.

Que problemas esconderá. 










Pompoko - 1994

De cierta manera "basada en hechos reales" ya que el Monte Tama de Tokyo estuvo a punto de ser deforestado para construir en sus laderas.


Según cuenta la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en otras criaturas con sólo desearlo. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.



Susurros del corazón. - 1995


Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca. 
Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. 
Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que resulta ser su inspiración, este mismo gato le llevará ... No les cuento mas, véanla ustedes!







La princesa Mononoke - 1997

Pelicula muy buena, a tal punto que Disney compro sus derechos.


Ambientada en el Japón feudal es la lucha de los guardianes sobrenaturales del bosque, contra los humanos para evitar la deforestacion a la que se ven sometidos.


Mononoke (物の怪(もののけ)) no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como «espíritu vengador»; por lo que el título de la película literalmente podría traducirse como La princesa de los espíritus vengadores.






Mis vecinos los Yamada - 1999

Basada en un manga que se fueron publicando en un periodicos japones duarnte muchos años.



A modo de tiras cómicas, la película muestra la rutina, las aventuras, la vida de una familia típica de clase media japonesa. La familia Yamada que está compuesta por Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.



El viaje de Chihiro -2001

Una niña, se ve perdida en un mundo extraño, donde deberá encontrar la manera de ganarse la vida y encontrar el remedio para salvar a sus padres.


Es una película muy buena. Recomendada.
No les cuento mas, para que se animen a verla, es un mundo desbordante de imaginación que los atrapara.



Haru en el reino de los gatos -2002



En 1995, el Studio Ghibli estrenó la película Susurros del Corazón (la comentamos mas arriba), basada en un manga de Aoi Hiiragi, cuyo argumento trata de una chica y la amistad que hace con un compañero de colegio, parte de la historia es como la muchacha escribe una novela fantástica cuyo personaje principal era Barón

A pesar de que la vida de la chica no poseía ningún tipo de elemento mágico, sí se incluían escenas cortas de carácter fantástico que mostraban lo que la chica estaba escribiendo. Estas escenas, aunque cortas, se hicieron tan populares, que los aficionados reclamaron que se produjera una película basada en la supuesta novela: el resultado fue Haru en el reino de los gatos.



El Castillo ambulante - 2004

Basado en la novela de la inglesa Diana Wynne Jones, es una película que desborda imaginación.





Sophie es una joven que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea. Es callada, tímida e inocente, y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana y es acosada por dos soldados . De repente, sale a su rescate un misterioso joven.
En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. 

Para su mala suerte se cruza en su camino la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre ella un terrible maleficio. 

Entonces, es cuando Sophie decide alejarse de su familia y buscar ayuda.






No se si se note, pero es mi película favorita del Studio Ghibli, la puedo ver muchas veces y aun así me sigo emocionando. Tiene una cantidad de detalles, que siempre encuentro uno nuevo cada vez que la veo.

Esta película esta llena de aventura y emoción, la cantidad de personajes, escenario, maquinas voladoras, magos... es una genialidad. Si tienen la oportunidad no duden en verla!




Cuentos de Terramar - 2006


Algo extraño y tenebroso se cierne sobre el reino de Terramar

Lo último es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas, el mundo de los dragones y el de los humanos no debe tocarse. Al producirse este fenómeno; Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar que sucede. 
En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe y a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. 








Ponyo en el acantilado - 2008


Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a quien pone de nombre Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos, y se la lleva del lado de Sousuke, de vuelta al mar. 

Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.


Las escenas igualmente muestran creatividad increíble, para que se animen a verla, les comento que hay una escena cuando el mar se agita, queriendo que Ponyo se encuentre con Sousuke, que es de otro mundo!!!  Literalmente.



Arrietty y el mundo de los diminutos - 2010


En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas diez centímetros de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. 

Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shō (Shawn). ¿Que le sucederá al mundo de los diminutos ahora?



La colina de las amapolas - 2011


Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y de su abuela a la par que administra una pensión de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. 

Un día conoce a Shun Kazama, miembro del club de periodismo, y Shirō Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin.

Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde Japón empezaba a levantar cabeza






El viento se levanta  - 2013


La película narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial

Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares. Diseñó también el caza Mitsubishi J2M3 Raiden (Rayo) y el primer avión civil japonés después de la Segunda Guerra Mundial el turbohélice regional NAMC YS 11 con dos motores Rolls Royce Dart 542-10K . 

La película empieza desde su niñez, su juventud en períodos de entre guerras y un contexto social y político de un país revuelto, a su madurez, que le supuso el cénit en el mundo de los aviones.



El cuento de la princesa Kaguya - 2013


La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. 
Sabemos que ella no es de aqui, asi que su padres presumen que se ira, lograran que pueda quedarse.
No puede ser todo felicidad o si.






El recuerdo de Marnie - 2014


Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su barrio, hasta que conoce a Marnie en medio de los médanos. Sin embargo, Marnie guarda muchos misterios.
La casa del Pantano que secretos guardara?







La tortuga roja - 2016



Cuenta la historia de un hombre que trata de escapar de una isla desierta y se enfrenta a una tortuga gigante
Un alegato a los ciclos vitales

Estreno el 13 de Enero







Ahora conoceremos un poco mas sobre los fundadores:

HAYAO MIYAZAKI:


Nacio en Tokio en 5 de Enero de 1941. Su padre dirigia un negocio donde se fabricaban timones para aviones de guerra, por lo que desde muy pequeño Miyazaki desarrollo una gran fascinacion tanto por la aviacion como por la literatura belica, algo que mas tarde se reflejaria en sus peliculas a traves de la inclusion de toda clase de artefactos voladores y su pacifismo.
Por otro lado su madre, una mujer fuerte, por la que siente gran admiracion, influiria decisivamente en una de sus "señas" de identidad en su cine: Las mujeres resolutivas y de gran temperamento.

Fuera del ambito familira, su principal referencia fue Osamu Tezuka el "padre del manga" por el que, el joven Miyazaki comenzo a dibujar.

A pesar de sus dotes artisticas, Hayao estudio Ciencias Politicas y Economicas en las Universidad de Gakushuin (Tokio).
Al finalizar tu etapa universitaria, entro como intercalador (encvargad de dibujos en mobvimiento) en TOEI DOGA, por aquel entonces una recien creada empresa de animacion. Poco a poco fue creciendo dentro de la empresa, y alli conocio a Isao Takahata, quien se convertiria despues en uno de sus colabordores.

Ya en su estudio, Miyazaki se encargo de la direccion y guion de las peliculas:

El castillo en el Cielo, Mi vecino Tototo, Nicky la aprendiz de bruja, Porco Rosso, La princesa Moononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado.

ISAO TAKAHATA

Inicio su carrera en los estudios de Toei Animation, donde dirigio su primera pelicula: Las aventuras de Hols y Principe del Sol (en la que tambien participo Miyazaki)

Entre 1974 y 1978, con participacion de Miyazaki, trabajo en Nippon Animation para World Masterpiece Theater, quienes hacian series de animacion para la TV basado en literatura infate-juvenil. La primera obra en la que participo aqui fue Heidi, la niña de los Alpes (1974).

Mas tarde el, y Miyazaki se independizan y fundan el Studio Ghibi, en el cual Takahata ha dirigido cinco peliculas: La tumba de las Luciernagas, Recuerdos del Ayer, Pompoko, Mis vecinos los Yamada y la Princesa Kaguya.









CURIOSIDADES ...



Hayao Miyazaki, no permite mas del 10% de uso de animaciones generadas a computadora.

Miyazaki comienza todas sus peliculas sin tener el guion acabado. Indico: "No tengo tiempo para eso" explico que empieza a trabajar en una idea muy general y va desarrollando el story-board a medida que avanza la producción. El director dificilmente podria trabajar en otra compañia, ya que dificilmente comprarian una historia sin saber el final.

Practicamente todas las peliculas estan protagonziadas por niñas o mujeres. A diferencia de otras peliculas de animacion, son mostradas de forma mas apegada a la realidad, dotandolas de caracter y autonomia. La figura masculina no siempre es sinonimo de imagen amorosa, sino que tambien puede ser solo un leal amigo de aventuras.





Les dejo el siguiente link, no se lo pueden perder dura 30 segundos y resume lo que Miyazaki piensa de sus Protagonistas: Las protagonistas de Hayao Miyazaki

Pese a que aveces las distancias parecen enormes, el mundo parece mas contactado de lo que creemos. es asi que el productor de Pixar, John Lasseter y Miyazaki han sido amigos por mas de 30 años; conociendose por primera vez, cuando "Mi vecino Totoro" se encontraba en las primeras etapas de desarrollo.

Por este motivo, Lasseter decidio darle a Totoro una pequeña participacion en Toy Story 3.







 En la casa de Yubaba, una lampara saltarina da la bienvenida a Chihiro y a su acompañante. Esra lampara la diseñaron al estilo de la que usa Pixar como logo, y fue un homenaje a John Lasseter, quien por medio de Pixar ha brindado mucha colaboración a Ghibli.



Muchas personas enpezaron su carrera con el Studio Ghibli, entre ellos Hideaki Anno, director del Studio Gainax, creadores de la serie de TV "Evangelion".

Diana Wynne Jonesl autora de la novela de la inglesa en que se basa el castillo Ambulante, tuvo un doodle.



Stdio Ghibli colaboro financiando peliculas y series de TV como Ghost in the Shell II: Innocence, dirigida por Mamoru Oshii.



Anímese, y si no han visto aun alguna pelicula, véanlas ahora.
Y... no se animan a hacer ningún cosplay de alguna de ellas? Me cuentan :)


Ahora se, que en japón hay un Museo para le Studio Ghibli !!!!
Averiguare y les cuento en el siguiente post.















Muchisimas gracias a:

https://issuu.com/fellocardona/docs/a-cuatrointeractivo2
https://issuu.com/ingridvam/docs/ghibli_mania
http://www.ghibli-museum.jp/en/
https://es.wikipedia.org/wiki/Studio_Ghibli

Comentarios

Acaso sabes ...