¿Que son los YOKAI?

Últimamente he estado escuchando en varios medios sobre éste termino: Yokai.

Animes como Yo-Kai Watch despertaron mi curiosidad, por saber que son estas extrañas criaturas, con tan diversos poderes y formas.



Para poder entender la naturaleza de estos seres, tenemos que empaparnos primero sobre las leyendas japonesas que explican su origen.

Así como en nuestro país, tenemos leyendas sobre la fundación del imperio incaico; con personajes míticos que intervinieron en la creación ... Japón no es la excepción, y nos muestra una historia llena de magia donde podemos encontrar todo tipo de criaturas.

La leyenda japonesa sobre el origen del mundo y Japón, es merecedora de un post completo - que prometo sera el siguiente - pero para comprender a estas criaturas; por ahora, solo debemos saber que:  después que se crearan el cielo y la tierra, fueron los dioses Izanagi e Izanami  quienes se encargaron de formar una serie de islas (lo que hoy es Japón). Una vez que terminaron la creación de éstas, empezaron a crear a otros dioses.

Dentro de esta historia hay una parte que indica lo siguiente:

 " Cuando el dios Izanagi regreso de la Tierra de Yomi, se purifico dándose un baño. Mientras se secaba, cayeron al suelo unas gotas de agua, cada una de ellas empapada de un poder sobrenatural. Así nacieron los Yokai".

Desde ese día, habitan la tierra junto con los humanos.

Pero ¿qué son? Pues es difícil de explicar ... Podemos decir que se les llama Yokai a un grupo de criaturas con poderes sobrenaturales diferentes, que en apariencia pueden tener forma de animales, fantasmas, demonios o hasta objetos... y quizás una mezcla de todos los mencionados anteriormente.

La palabra Yokai, en Japón esta representada por el kanji : 妖怪, que es la unión de dos palabras, que significan: hechizo / aparición y misterio.

Entonces podríamos decir que la palabra Yokai, significa literalmnete
una aparición misteriosa.
 NURIKABE - YOKAI

(Se manifiesta como un muro que aparece e impide el paso a los viajeros o los desvía de la ruta que escogen durante la noche)



Las formas que pueden tener los Yokai son infinitas,como lo mencionamos anteriormente, asi como los poderes que pueden poseer.

Los Yokai pueden lucir muy tiernos, ser hermosos o inofensivos; pero hay otros que son aterradores y muy peligrosos. Como suelen tener poderes sobrenaturales, en las historias siempre se cuenta que es preferible evitarlos.

¿donde viven los Yokai?

Pues comparten la Tierra con nosotros, por decirlo de alguna manera.

Algunos Yokai, viven en zonas alejadas para evitar el contacto con los humanos. Como tienen poderes - cuentan las historias - que tienen a actuar con cierta arrogancia y por eso prefieren estar lejos de los humanos.
Pero también esta otro grupo, que vive en armonía, en los lugares donde habitan los humanos.

¿A quienes se les pueden aparecer los Yokai?

Como algunos Yokai prefieren mantenerse alejados de los humanos, no pueden ser vistos si no quieren; pero la mayoría de ellos aparecen en la noche ... a cualquier persona que encuentren.

¿Hay tipos de Yokai?

Las formas y poderes que poseen, hacen que cada Yokai sea único, pueden haber tantos ... como la mente humana pueda concebirlos.

No se si podríamos agruparlos por similitudes ... Pero lo intentaremos! 

Ya sabemos que los Yokai pueden ser fantasmas, demonios, animales, cosas, etc. Pues según su nombre (en japones) podríamos  agruparlos de la siguiente manera:

TSUKOMOGAMI (付喪神)

Son una clase de Yokai con forma de objeto, literalmente su traducción es "Artefacto divino" 
Son artículos ordinarios de la casa, que han venido de nuevo a la vida en su cumpleaños numero 100



La primera historia de Tsukomogami, es contada por Onmyo Zakki, en el periodo Muromachi, y relata como varios objetos desechados en el "Susuharai" - Un día al final del año en el que se hace limpieza general en las casas - no recibieron el agradecimiento correspondiente por su uso, así que estos objetos abandonados deciden vengarse y adquieren vida propia para atormentar a sus dueños.
Y la otra historia, que mencionamos arriba, que vuelven a la vida en su cumpleaños numero 100 para estar un periodo con sus dueños.
Los Tsikomogami, son representados como objetos con partes humanas exageradas, como largas lenguas y ojos grandes.


Para mencionar a algunos de ellos, tenemos:


Kameosa (viejos tarros de sake). Tiene extremidades peludas y su cara esta echa con grietas del contenedor; puede producir infinitamente sake, agua o cualquier otra bebida que se le vierta.






Bakezori (sandalias de paja), que aparece en las casas en que el calzado fue usado de manera impropia. El vuelve a la vida por las noche y se levanta del cajón donde se le puso. 
Se ponen a correr por la casa y se le puede escuchar gritar :"Kararin, kokorin, kankororin!" (Dos ojos, tres ojos, dos dientes), burlándose de sus primos los Geta (calzado tradicional japones que se asemeja a los zuecos). 






Karakasa 
(viejos paraguas), se dicen que son traviesos, y les gusta asustar a las personas. No son malvados y disfrutan jugar con los niños.









Chochinobake (linterna) Tienen una lengua muy larga que sale de su boca.











Nurikabe: Se manifiesta como un muro que aparece 
e impide el paso a los viajeros o los desvia de la ruta
 que escogen durante la noche; siendo totalmente 
inútil el intento de rodearlo, ya que se extiende infinitamente.

Para hacerlo desvanecer y seguir con nuestro camino, se debe  tocar con un palo zona inferior del muro.










HENGE

Henge significa: "que es capaz de cambiar de una forma a otra"
En la mitología japonesa loa Henge, son Yokai con apariencia de animal, que tienen la habilidad de transformarse ... generalmente en humanos (totalmente o parcialmente). 


A pesar de su transformación, muchas veces, no puede cambiar ciertos aspectos, tanto corporales como sociales.
Es decir tendrán características que nos harán reconocerlo como el animal que es, por ejemplo aun serán visibles:  los colmillos, colas, bigotes, etc.



Kitsune : Son conocidos por poseer una inteligencia superior, una larga vida y poderes mágicos. Se traduce como espíritu de zorro (la palabra espiritu no quiere decir que sea un fantasma, sino que refleja  un estado de conocimiento o iluminacion).

Existen dos clases de kitsune, los Zenko que son zorros benevolentes (asociados con el dios Inari) y los Yako que son salvajes, traviesos y algunos malvados.

Se cuenta que los Kitsune, suelen transformarse en mujeres hermosas, pueden ser solo seductoras o también se sabe sobre románticas historias , en las cuales el esposo llega a saber que su esposa es una kitsune, pero ambos deciden quedarse juntos por el amor que se tienen.


Al costado esta la imagen de una Kitsune: Kuzonoha.
Muestra la imagen de un zorro (sombra) transformandose en humano. Pintura de Utagawa Kuniyoshi
                                                                 

                                    
Tanuki : Tanuki es un animal real que existe en Japon, es una especie de mapache. El termino Tanuki aparece en la literatura descrito como un animal extraño e incluso sobrenatural. 


Hay un capitulo donde la Emperatriz Suiko durante el periodo Nara narra " En dos meses de primavera, hay tanukis en el pais de Mutsu que se convierten en humanos y cantan canciones".

Existe un cuento llamado: Bunbuku Chagama, que se traduce como "La felicidad burbujeando como una tetera"

La historia habla sobre un pobre hombre que encuentra un tanuki atrapado en una trampa; sintiendo pena por el animal lo libera. Esa noche el tanuki, llega a la casa del pobre hombre para agardecerle por su amabilidad y se transforma en una tetera (changama) y le dice al hombre que lo venda por dinero. El hombre vende la tetera a un monje, quien se la lleva a casa, luego de refregarla con dureza, la pone sobre el fuego para hervir agua. Incapaza de soportar el calor, de la tetera brotan
piernas y asi medio transformado escapa.

Despues se pone a trabajar como la tetera danzarina , y el plan funciona y cada uno gana: el hombre ya no es pobre y el tanuki tiene un nuevo hogar y un amigo.


Son considerados como Yokai traviesos, bromistas, colocando una hoja sobre su cabeza son capaces de convertise en cualquier cosa. Adicionalmente se dice que traen buena suerte, por eso en Japon se pueden encontrar estatuas de ellos.




Modelo de teteras creadas, bajo el cuento del tanuki



Tengu: 天狗 Se dice que habitan en los bosques y las  montañas, son seres impredecibles.



Suelen causar caos y confusión, castigando a los vanidosos, molestando a los poderosos y recompensando al humilde que no le teme. 

Aveces secuestran personas y las dejan en el bosque en un estado de demencia llamado tengo - kakushi; pero también suelen ser invocados para que los niños perdidos encuentren su camino a casa.

Como otros Yokai, los Tengu pueden cambiar de forma para engañar a los humanos, pero su estado natural es en forma de pájaro. Son retratados como criaturas humanas con una nariz larga (que hace referencia al pico y su orgullo), alas y plumas en la cola y espalda. Ademas de garras en las manos y pies.

Los tengo suelen ser peligrosos, ya que son arrogantes por naturaleza. En algunas tradiciones se dice que el tengu es la resurrecion de un monje o samurai muy orgulloso. 
Las narices largas se consideran simbolo de vanidad, y ademas la expresion tengu ni naru (convertirse en tengu) es relacionado con las personas demasiado orgullosas



Mascaras de Tengu

Kurēn (Grulla) Una de las Hengeyokai más raras, la Grulla es una persona graciosa y afectuosa en su forma humana. A menudo asumen las formas de peregrinos y sacerdotes, y luego viajan por las tierras buscando ayudar a quienes necesitan ayuda. De naturaleza pacífica, los Grulla odian cualquier forma de violencia, y siempre buscarán disipar una situación potencialmente peligrosa, a menudo poniéndose en riesgo en el proceso. Cualquiera sea la forma que asuman, sus características son siempre suaves con ojos que muestran una gran compasión

Hace muchos años, en Perú, pasaban por televisión historias japonesas. El programa se llama: Me lo contaron en Japón y el capitulo que mejor me acuerdo es "La grulla agradecida".
Creo que es el mejor ejemplo de un Hengeyokai... un cambiaformas. Se los dejo en la parte inferior, disfrútenlo! 



La grulla agradecida - Me lo contaron en Japón


Existen muchísimos mas Henge, que si trataria de mencionarlos a todos no me alcanzaría este post, si quieren mas información de alguno que no encontraron aquí, pueden dejar su comentario con el nombre del HengeYokai de quien quisieran saber mas.

YUREI

Son espíritus de humanos, que vagan por la Tierra

Onryō (怨霊?)   es un fantasma que puede volver al mundo fisco, para buscar venganza.  Se cuenta que despues de morir estas almas van a una especie de Purgatorio, y estos fantasmas son influidos por emociones poderosas como el rencor, el amor, los celos, el odios, o la pena y así pueden regresar de ese espacio al plano físico, para cobrar su venganza.


Hay cuentos de Onryo como el de la Promesa rota,  Donde un samurai promete a su esposa agonizante, nunca volver a casarse despues de su muerte. Poco despues incumple esta promesa y su esposa regresa como un Onryo y decapita a la nueva novia.


Los Yurei no tuvieron una apariencia particular. Con el aumento de la popularidad del Teatro Kabuki, durante el periodo Edo, caracteristicas especifocas para estos personajes empezarona  ser desarrolladas. Tienen tres elemtos principales: El kimono blanco de luto, Cabellera negra, larga y despeinada, y la Cara totalmente blanca.



Hitodama  人魂: Segun el folklore japones, son almas de los recien fallecidos, que toman la forma de un llama fantasmal. La palabra Hito, significa humano, y tama (abreviacion de tamashii) significa alma.
Se representan como llamas azules  y en algunas ocasiones verdes con una estela larga.
Las hidotamas, se encuentran frecuentemente cerca de los cementerios y en los bosques sombrios. Se cree que aveces juegan con los humanos, desorientandolos del camino; otros atribuyen al hidotama como uno de los trucos del kitsune (zorro).




Funayurey 船幽霊

Son espíritus de aquellos que han perecido en el mar. Se aproximan a la gente en botes o barcos y les piden un cucharon. Si se les entrega, empezaran a verte agua de mar en la embarcación ... hasta que se hunda.











Futakuchi - onna:

Su nombre, significa literalmente, mujer con dos bocas. Este Yokai tiene una apariencia hermosa. Ella posea una segunda boca detrás de su cabeza, y esta cubierta por su largo cabello.

Esta segunda boca parece malvada y estar dotadas de malas intenciones, tiene un apetito voraz y pide de comer de manera permanente. Suelen ser inciertos, los orígenes de este Yokai, unas leyendas cuentan , que habría sido una mujer sin dinero y cuyo marido avaro, no la habría alimentado lo suficiente , también dicen que habría sido una joven casada con un hombre viudo, y que mato de hambre a sus hijastros, por lo que el espíritu de algún hijo difunto vino a alojarse en el cráneo de la joven para vengarse y la ultima historia cuenta que fue una mujer que sufrió una accidente con una hacha, la herida no cerro bien y así se habría originado al segunda boca




MONSTRUOS O DEMONIOS



 No encontre un termino para ellos, pero como lo indicamos al inicio los Yokai tambien pueden ser demonios, mezclas de ellos y mosntruos. Aqui tenemos:

Kappa:
Es una variedad de Yokai demonio, que habita en los ríos o lagos. Su nombre se traduce como niño de rio.
Suelen representarse como pequeños humanoides del tamaño de un niño, con forma de rana. Su cara tiene aspecto de tortuga y en muchas ocaciones es representado con un caparazon en la espalda.
Una caracteristica notable, es que tiene una especia de calva en la cima de su cabeza, que tiene un agujero que esta lleno de agua.
Según las leyendas, los kappa son muy poderosos y toda su energía proviene del agua que tienen en sus cabezas, si por algún motivo pierden el agua de su cabeza, se debilitan al extremo de poder morir

Los Kappa suelen ser los antagonistas en los cuentos... Se dice que los Kappa suelen alimentarse de los niños que van solos a los ríos,  roban hortalizas de los huertos cercanos.
Para escapar de los Kappa (si algún día te cruzas con uno) debes hacerle una reverencia. Se cuenta que son seres muy educados, por lo que te devolverán el saludo, dejando caer el agua de su cabeza y perdiendo temporalmente sus poderes.
En algunas historias tambien se cuenta, que los Kappa pueden interactuar pacíficamente con los humanos, ya que puede hacer algunos encargos recibiendo pepinos a cambio, y es que para los kappas es la única comida mas deliciosa que los niños. Tambien se dice que ayudan a campesinos que necesiten agua, o ayudar a alguien que se este ahogando

Tradicionalmente  las familias japonesas lanzaban pepinos con los nombres de la familia escritos en ellos, a los lagos cercanos a sus casas para así evitar que los kappa se comieran a los niños.



Actulmente cerca de los rios se ponen estatuas de Kappa o letreros con sus imágenes, para hacerles recordar a los niños que no se acerquen demasiado




Oni (  ):

Es una especie de yokai, ogro sobrenatural. Son representados como criaturas gigantescas, con afiladas garras, con cuernos y abundante cabello que viven en las montañas y generalmente son malvados.
Su piel puede ser de variados colores, desde rojo, negro y azul; con taparrabos de piel de tigre y llevan palos con hierro llamados kanabo. Se dice que el color de la piel del Oni, refleja su manera se ser, si es roja es avaro, si es azul es iracundo y si es negro es tonto.

Se dice que el Oni trae consigo una serie de desastres y enfermedades.

Se cuenta que los Oni nacen cuando los humanos verdaderamente perversos mueren y terminan en uno de los muchos infiernos budistas, transformándose en éstos, Se convierten en los brutales
servidores de Ogreis el gran señor de Enma, regidor del infierno blandiendo cubos de hierro con los cuales machacan y destruyen a seres humanos solo para el disfrute.

El trabajo del Oni consiste en realizar horribles castigos como pelar la piel, aplastar huesos, asustando a la humanidad

Hay una costumbre en Japón de tirar alubias (semillas de soja tostadas) para expulsar al Oni. Se practica durante el festival de Setsubun en el mes de febrero. Las personas arrojan las semillas fuera de sus casas y gritan : ¡ Oni wa soto! ¡Fuku wa uchi!  - Sal Oni, las bendiciones entren.


Dos Onis famosos son Zenki (前鬼)y Goki (後鬼), un matrimonio que le prometió a En no Gyoja proteger a los peregrinos que pasaran por las montañas entre Omine y Kumano. Lo que nos muestra que podemos redimirnos




Hannya
Se refiere a los demonios, pero específicamente a las mujeres llamados tambien kijo.
Se dice que alguna vez fueron mujeres humanas que fueron consumidas por los celos y se transformaron en demonios. 
En nombre Hannya tambien se refiere a un tipo especifico de mascara demoniaca utilizada en el teatro.
Se dice que hay tres tipos de Hannya: Namanari, Chuñari, Honnari. 


Las Namanari son kijo que todavia parecen humanas, solo las pueden identificar porque tienen unos cuernos muy pequeños y adema sutilizan magia oscura; no son totalmente malvadas y hay la posiblidad que regresen a la humanidad.
Las Chuñari Hannya son demonios de nivel medio. Con cuernos largos y afilados, colmillos como dientes y tienen una magia mas poderosa. Sin embargo aun son vulnerables a las oraciones budistas.
Y las Honnari Hannya son verdaderos demonios, y la mas poderosa de las tres, tienen cuerpos serpentinos y respiran fuego; han abrazado sus celos tan profundamente que no hay forma de calmar su furia.
_ _
La mascara de Hannya

La mascara de Hannya mas antigua data del año 1558, en la que el ser demoníaco esta representado como uan criatura con dos variantes, por un lado muestra su deidad peligrosa y cruel y por otro un alma atormentada y solitaria que busca aceptación. 

Este elemento comenzó a ser empleado durante las representaciones de teatro , cuyas exhibiciones del siglo XIV en la que actores varones (estaba prohibido para las mujeres participar del teatro) dramatizaban emociones de sus personajes con mascaras de madera.

Tenemos que tener presente, cuando contemplamos una mascara de Hannya el color rojo encendido indica que la mujer es ahora un demonio. Si presentaba un color rosado, indicaba que pertenecía a una situación modesta y si la mascara demoníaca era blanca indicaba un alto estatus.


Mascaras Hannya

                               


Tajuajes referidos a las Hannya

Rokurokubi:

Esta es quizas una de los Yokai mas conocidos, debido a su apariencia. Durante el día  las Rokurobuki lucen como mujeres totalmente normales, pero por la noche adquiere la habilidad de estirar su cuello en grandes longitudes como una serpiente e inclusive llegan a modificar su rostro como el de un Oni (demonio / ogro de la montaña).

Suelen  decirse que hay tres tipos de Rokurokubi: las inofensivas que solo les gusta asustar, las que son demonios asesinos, y otras que no saben que son Rokurokubi, se manifiesta cuando duermen y puede ser producto de una maldición o una manifestación sobrenatural despertada por los deseos egoístas de la mujer.



HANYO

Los hanyo son MITAD YOKAI Y MITAD HUMANO.
Han'you: Son aquellos que tienen como uno de sus padres a un ser humano y otro un Yokai. Es por eso que cuentan con una apariencia, que recoge aspectos de ambos progenitores.


Dentro de todas las mágicas historias que hemos podido conocer, hay otras que cuentan como un Yokai puede enamorarse de un humano, puede ser un fantasma o un cambia formas ... Hay una historia muy conocida de Abe no Seimei (siendo el una persona real) se le atribuyo ser un Hanyo.

Abe no Seimei fue un famoso Onmyoji maestro del ying y el yang hechicero del periodo Heian.
Su historia a transcendido hasta hoy y aveces es distinguir los hechos de la ficción. La leyenda dice que su madre era una Kitsune


 " Abe no Yasuna, se encontró con un cazador que atrapo a un zorro. Yasuna creyendo injusto acabar con la vida de un animal de una manera tan cruel; lucho con el cazador,  gano y libero al zorro de la muerte segura que le esperaba. 
Poco después se encontró con una bella mujer llamada Kuzonoha, y al ver las heridas de la pelea, ella  le dijo que lo curaría. 
Ambos se enamoraron y se casaron. 
Nacio su hijo Seimei, quien era excepcionalmente brillante (...)
Un día cuando Kuzonoha estaba contemplando los crisantemos, el joven Seimei vio una cola asomando bajo su kimono. 
El hechizo se rompió y ella regreso al bosque, dejando atrás a su hijo y a su esposo".



PERIODO EDO
ÉPOCA DORADA DE LOS YOKAI 


Los Yokai, no siempre han pertenecido a una única tradición. En tiempos remotos, la isla estaba poblada por pequeñas tribus y reinos. Cada región aislada creo su propio folkore, sus propios dioses y monstruos... Fue el caln Yamato, conquistador y guerrero, que en el siglo III sometió a estas tribus y las unifico como nación y cultura.

Con el avance de los siglos, llego la tecnologia y con ella inventos como las imprentas y la prensa, que permitieron la divulgacion del folkolre en todo el país. La gente vio por primera vez que era lo que asustaba a sus vecinos en todo el país... cuando las luces se apagaban.

La edad dorada de lo Yokai se dio en el periodo Edo (1603-1868) una época sin precedentes de paz y prosperidad. Los amantes de este folklore como el artista Toriyama Sekien 鳥山石燕; (1712 -1788) recorrían el país en busca de leyendas oscuras y cuentos populares con los que poblar sus enciclopedias Yokai  y sus pergaminos ilustrados.

A continuacion tenemos una ilustración de Toriyama Sekien y su respectiva historia de los Yokai:


Todomeki de Toriyama Sekien

"La historia no oficial del Hakkoseki cuenta que una joven nacion con unos brazos inusualmente largos. Aprovecho estos atributos naturales para convertirse en ladrona, constantemente robando dinero. pero el espiritu del dinero se vengo, y marco su cuerpo con cientos de ojos de pajaro, uno por cada moneda que habia robado. Se transformo en Todomeki, el demonio de los cientos de ojos."

Toriyama tenia multitud de tomos por rellenar de su popular serie "Cien demonios Ilustrados" y no suficientes Yokai para llenarnos . A menudo inventaba sus Yokai, basados en las leyendas oídas, popurris, cuentos.

Asi como los Hermanos Grimm hicieron con el folkore alemán (Rescatando historias populares como Blancanieves o Cenicienta), Toriyama Sekien y otros artistas rescataron estas historias de la oscuridad pasándolas al papel.


Marcha Yokai - Dibujo época EDO

DECLIVE YOKAI
ALIENACIÓN DE LA CULTURA


Los Yokai estuvieron a punto de desaparecer junto el periodo Edo, cuando Japón fue arrastrado por las ansias de modernización. Al encontrarse con potencias occidentales, el país se arvergonzo de su pasión provinciana por lo sobrenatural. 

El gobierno intento barrer  a los Yokai y ponerlos bajo la alfombra en favor del pensamiento racional y los progresos científicos. A  medida que los militarse se hacían con el poder, Japón entro en la era  oscura de la segunda guerra mundial ... y los Yokai fueron olvidados.

Pero hubo un joven que sí los recordaba.  El artista de comic Mizuki Shigeru.


 Mizuki Shigeru-  水木しげる 


Mizuki Shigeru (1922 - 2015) creció escuchando las historias de Yokai que contaba la mujer sabia de su pueblo y que podemos apreciar en su obra: La abuela y yo

Cuando volvió a su casa de la guerra, empezó a trabajar en la industria del manga, dibujando las historias que había oído de niño.

Su cómic Ge ge ge no Kitaro - 水木しげる se convirtió en uno de los cómics mas populares de Japón, y Mizuki con su arte, enseño a los niños del país su pasado mítico.

En su juventud, fue llamado a las filas del ejercito en la Segunda Guerra Mundial, designado a Nueva Papua, donde perdio el brazo izquierdo. Tras retornar na Japon, decidio incursionar en el mundo del comic en 1957, tras aprender a dibujar con la mano derecha (ya que el era zurdo).











_ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _ 



- Abuela no me temes??
- Cuando un incrédulo reza
solo por conveniencia
Otoroshi baja desde las puertas del santuario.

*Otoroshi: es un Yokai que se asemeja a una criatura encorvada, que esta cubierta por una melena desordenada, tiene piel azul o roja y tiene  grandes colmillo. Es un maestro del disfraz y solo aparece, cuando asi lo quiere. Otoroshi a menudo se ve posado en los techos y puertas de los templos. A  menudo se abalanza spbre cualquiera que tenga un alma malvada, donde los desgarrara y comera sus restos, fuera de su comida habitual que son pequeñas aves.
A pesar de su apariencia, Otoroshi es leal a las deidades guardianas.

Titulo: のんのんばあとオレ - Nonnonbaa to ore  - La abuela y yo
Año de publicacion: 1977
Editorial: Chikuma Shobo
Autor: Mizuki Shigeru

_ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _  _ _  _ _ _ _ _ _ _ 



La influencia de Mizuki Shigeru continua, y los Yokai vuelven a ser conocido por todo Japón,
Los niños que crecieron leyendo los comics de Mizuki empezaron a crear sus propias historias de yokai.

Aqui imagenes de la famosa obra de Shigeru

                           
Cómic Ge ge ge no Kitaro - 水木しげる

                                       
                             





Otras obras








Es así que aparecen nuevos artistas que muestran nuevamente a los Yokai como Shibashi Hiroshi 椎橋寛(1980 - actualidad ) que creo Nurarihyon no Mago : " El nuevo surgimiento del Clan Yokai" - ぬらりひょんの孫


El nuevo surgimiento del Clan Yokai"  es la historia de Rikuo Nura, un joven 3/4 partes humano y 1/4 Yokai. Vive ne una calle llena de espiritus junto a su abuelo, quien es el comandante de los Yokai de esa region y cabeza del Clan Nura. Rikuo esta destinado a ocupar el cargo de su abuelo, pero opta por llevar una vida normal alejada de los problemas ... Suena interesante, por que no buscarla y verla (si al encuentro se los cuento después).



Y como no tener la referencia mas actual ... Yokai Watch.

Yokai Watch, comienza como uan serie de videojuegos de rol desarrollados por Level -5, lanzado originalmente para Nintendo 3DS en 2013.
Desde enero del 2014 se emite en Japon un anime basado en el juego producido po OLM Inc.
La historia trata que Nathan (Keita) un chico de 11 años se encontraba tratando de cazar insectos en el bosque, al ver uno muy raro decide ir por el, para impresionar a Katie (Fumi), pero pierde al insecto y encuentra en su lugar a una rara maquina, parecida a un reloj, que le pide que inserte una moneda de manera insistente, al hacerlo ... Nathan quedara inmerso en el basto y oculto mundo de los Yokai.
Los personajes son Yokai tradicionales ... adaptados a nuestra época, quizás no tan siniestros como las ilustraciones tradicionales ... mas accesibles al publico infantil.


Les confesare que viendo este programa, es que me dio muchísima curiosidad sobre que eran los Yokai ... y termine por decidirme a averiguar que eran, cuando el terminar Dragón Ball Super en Japón anunciaban el anime que lo reemplazaría Ge ge ge No Kitaro y al encontrarme de nuevo con el mundo de los Yokai ... fue imposible resistirme.
Tuve la oportunidad de ver un fragmento de la película ( Sí, no sabia que ya tenia su propia película) de Yokai Watch, y me pareció muy buena. El anime es divertido y muy misterioso, así que si aun no se animan... háganlo ahora!

Y así terminamos un post mas!
Recuerden que pueden comentar en la parte inferior, decirme que les pareció,  si tienen alguna dudad mas, o algún tema en particular que les gustaría desarrolle en el siguiente post.

Buenas energías!



Muchísimas gracias a:


https://thefaustorocksyeah.wordpress.com/2013/05/21/mitologia-japonesa-ii-los-yokai-segunda-parte/
http://www.onmarkproductions.com/html/tanuki.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Kitsune
https://www.taringa.net/posts/paranormal/19274227/Mitologia-Japonesa-Que-son-los-Yokai.html
http://mitologia-japon.blogspot.pe/2014/08/yokai.html
https://sobreleyendas.com/2013/07/22/que-son-los-yokai/
https://www.nextn.es/2017/10/historia-y-leyendas-yokai/
https://conoce-japon.com/cultura-2/mitologia-y-folclor-japones-yokai/
https://hyakumonogatarispanish.wordpress.com/2013/02/06/breve-historia-de-los-yokai/
https://conoce-japon.com/cultura-2/mitologia-y-folclor-japones-yokai/
https://conoce-japon.com/cultura-2/mitologia-y-folclor-japones-tengu/
https://www.wattpad.com/334675432-leyendas-japonesas-de-terror-oni-%E9%AC%BC
https://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://yokai.com/hannya/&prev=search
http://lacolumnadellunes.blogspot.com/2015/03/el-mito-de-la-mascara-de-hannya.html
https://www.cvltnation.com/yokai-supernatural-japanese-monster-art/
https://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.lazerhorse.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F11%2Fy%25C5%258Dkai-Kami-kiri.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.cvltnation.com%2Fyokai-supernatural-japanese-monster-art%2F&docid=bD5QTmDbEydOjM&tbnid=OIZ5hczGyJNEVM%3A&vet=10ahUKEwj7uqONn6HbAhUMq1MKHWjMD3MQMwjsAShJMEk..i&w=655&h=350&bih=794&biw=1600&q=yokai&ved=0ahUKEwj7uqONn6HbAhUMq1MKHWjMD3MQMwjsAShJMEk&iact=mrc&uact=8#h=350&imgdii=cLIg0niVC8giPM:&vet=10ahUKEwj7uqONn6HbAhUMq1MKHWjMD3MQMwjsAShJMEk..i&w=655
https://hyakumonogatarispanish.wordpress.com/2013/02/06/breve-historia-de-los-yokai/
https://www.tor.com/2015/12/01/japans-folklore-chronicler-shigeru-mizuki-1922-2015/
https://www.tor.com/2015/12/01/japans-folklore-chronicler-shigeru-mizuki-1922-2015/
https://translate.google.com.pe/translatehl=es&sl=en&u=https://www.tor.com/2015/12/01/japans-folklore-chronicler-shigeru-mizuki-1922-2015/&prev=search
http://www.drunkentengu.com/mizuki/
http://www.drunkentengu.com/mizuki/
https://elpanteonperdido.wordpress.com/2016/11/22/mitologia-japonesa-3/
http://obscuritan.blogspot.pe/2009/06/hello-and-welcome-once-again-to.html
https://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://obscuritan.blogspot.com/2009/06/hello-and-welcome-once-again-to.html&prev=search
https://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=https://en.wikipedia.org/wiki/Biwa-bokuboku&prev=search
https://www.youtube.com/watch?v=sYbScQXHihE
https://mag.japaaan.com/step/28384/ss-2015-08-25-17-53-44
http://conunaplumaenmismanos.blogspot.com/2018/02/el-keidan-y-los-relatos-de-fantasmas-en.html
https://hyakumonogatarispanish.wordpress.com/2013/05/09/que-son-los-hanyo/

Acaso sabes ...