¿QUIENES SON LAS "LOLITAS" ?


En algunas ocasiones las he visto, y la gente las reconoce , dicen: Mira una Lolita!


Y yo pienso: una Lolita? y que es eso. Acaso es un personaje de algún anime?, porque son tan conocidas? Aparecen en grandes grupos y ... todas son Lolitas? No tienen nombres? Es un grupo?

Pues si ustedes tienen las mismas dudas que yo ... Empezemos.


Lolita, es una subcultura de origen japones, que mezcla comportamiento y vestimenta de la aristocracia europea de siglos pasados, de épocas como el Rococó y la Era Victoriana.




¿ Y cómo inicio?

Pues tendremos que ir hasta finales de los años 70 para entenderlo mejor. Nace de manera ideológica, en la cultura japonesa tradicional, en donde a la mujer se le impone un rol, el cual es atender a su marido sobre todas las cosas. Este movimiento vive siendo la respuesta de la juventud femenina japonesa que va contra las presiones sociales.

Recordemos que en los años de 1960 y 1970, el intercambio comercial con Estados Unidos, produjo un gran superávit. Japón paso a ocupar el primer o segundo lugar el el comercio de todos los países que lo tenían como socio. El desarrollo de la economía, se debió a la fuerte política de inversiones en el extranjero. Entonces nos encontramos en un escenario post-guerra , donde la economía japonesa florecía y la mentalidad de los jóvenes cambio, no en su totalidad pero si influencio a algunos grupos, que adaptarían modos de vida "diferentes" a lo que dictaban sus tradiciones y costumbres (existen mas subculturas en Japón, espero poder hablar de ellas en otro post).

En los años 90, llega el estallido de la moda japonesa y la fama de grupos Visual Kei (un movimiento entre músicos japoneses, que se caracteriza por el uso de variados niveles de maquillaje, peinados muy elaborados y trajes extravagantes, y en algunos casos junto a una estética androgina) y aparece en escena el músico, Co-fundador y guitarrista de la Banda Visual Kei Malice Mizer:  Mana. 

Mana, fue el primer personaje publico en promover esta subcultura y popularizo el termino EGL Elegant Gothic Lolita cuando abrio Moi -meme- Moité, una marca especializada en ropa Lolita.


Integrantes del grupo Malice Mizer 
(Mana es el primero de la derecha)



Con esto comienza a gestarse el movimiento "Gothic & Lolita", donde el misterio se une con la dulzura... las sombras del pasado y el delirio, la recreación  de exquisitos paraísos artificiales.


Y ahora te preguntaras "Lolita" ¿no es una palabra ofensiva? 

No. La palabra Lolita en occidente, hace alusion a una niña sexualmente activa y atraida por hombres mayores debido a ... la novela de Vladimir Nabokov, del mismo nombre.



En esta novela relata la historia de las relaciones amorosas entre un hombre de mediana edad con una niña de 13 años quien coquetea con él. La protagonista se llama Dolores, y el a modo de cariño, la llama Lolita.
No exenta de polémica, el libro contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico, hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente.

Es por eso que,al escuchar la palabra "Lolita" lo asociamos inmediatamente a las características que se mencionan en la novela y lo sentimos ofensivo .

Pero otra es la historia en Oriente, donde Lolita no hace alusión a nada de lo anteriormente mencionado, sino hace referencia a la dulzura e inocencia. No hay información de dónde proviene esta palabra (utilizada para designar  esta sub cultura).

En Japón se pronuncia Rorita (cabe indicar que la letra "r" fuerte no se pronuncia como tal, sino que suena a "l" o una "r" muy debil) , y en  la pronunciación alargan mas la "i", siendo  el resultado un "Loliiita" con lo que buscan desvincularse un poco del significado de de Lolita en occidente, que tenemos gracias a la novela de Nabokov.

Ser Lolita, ¿es considerado un cosplay?

No. Como lo indicamos al inicio, ser Lolita es formar parte de una subcultura.

Visten así, porque forma parte de su ideología, forma parte de su concepto de belleza, no es una imagen pre-concebida de algún anime, manga ó dibujo. Ellas crean sus propios trajes, y también existen tiendas en las cuales pueden encontrar el tipo de ropa que necesitan.

Aquí debemos diferenciar dos grupos de Lolitas:

No hay una norma, que indique estos dos grupos, pero me parece necesario saber diferenciarlos:

Estilo de vida, hay personas que al ser Lolitas, viven como tales, es decir, la ropa que compran para su uso diario suele ser pomposa, llena de encajes y con una gran cantidad de detalles; asisten a reuniones con otras Lolitas, toman el te; asisten a clases de repostería,costura,  bordado ... es decir hay un grupo de personas que cambian todo su estilo de vida para ser una Lolita. Esto se ve en Japón mayormente.



Existe una revista llamada Gothic and Lolita Bible, donde se recogen algunas pautas de comportamiento de este grupo. La revista es publicada en japones e ingles. Del mismo modo existe otra revista que ve exclusivamente los peinados y maquillaje llamado Gothic and Lolita hair and make-up.

Dentro de esta revista se puede econtrar todo lo necesario para convertirte en la Lolita, es mas en alguna parte describe el comportamientoque una Lolita debe tener, una pequeñisima muestra:

  • Emplea una buena postura: Con una posición erecta, hombros rectos y cabeza levantada
  • Controla tus modales:  La Lolita debe emular los modales de la clase aristocrática. Habla educada  y lentamente, se cortés con todo el mundo, saluda a los desconocidos con un gesto de cabeza o una pequeña sonrisa, no enfadarse.
  • Hobbies: Deben ser adecuados, orientados a la apreciacion de las artes y tradiciones , dibujo, pintura, colección de antigüedades, caligrafía, fiestas de te, etc.
  • Mantener la inocencia y apariencia de un niño: Ver la vida con ojos puros y limpios. "

Y solo es una muestra, imagínense todo, lo que debe de contener para ser una Lolita total.



Ejemplares de la revista Gothic & Lolita Bible


Ahora también hay un segundo grupo de Lolitas al que llamaremos, temporal.

Temporal,  hay personas que desean formar parte de esta subcultura, pero no son Lolitas las 24 horas del día. Sino que comparten su forma de comportarse, vestirse pero en ocasiones especificas, digamos que hay algún evento y deciden asistir de Lolitas, no se considera cosplay, porque no se disfrazan (ya mencionamos que es un tema de ideología), sino que asisten con la indumentaria de su "cultura".

¿Dónde se reúnen las Lolitas?

Hay lugares en Tokio, donde podemos encontrar gran cantidad de Lolitas y cosplayer reunidos. El lugar mas famoso es el Barrio de Haraju.






En la actualidad, el punto de mayor punto de reunión de las Lolitas es el punte Harajuku , donde todos los domingos se reúnen para posar ante camarografos, o turistas.
No es un evento exclusivo para Lolitas, sino donde puedes encontrar a diferentes subculturas.

Este puente, se ha hecho famoso , por se un sitio para expresarse libremente. 

Y ¿en nuestro país? ...y ¿en Arequipa?

He tenido la oportunidad de ver algunas, pero de casualidad en algunos eventos, por eso iniciamos este post, con la curiosidad como abanderada. Así que ante las dudas empece a investigar y encontré a un grupo interesante.

Se llaman Lolimafia y viven en Lima. Se describen así mismas de la siguiente manera: " Lolimafia es una comunidad que se dedica al lolita y su esencia; el día a día de jóvenes que viven de esta pasión, por lo elegante, lo eterno, la perfección y el amor propio(...)".


Leyendo uno de sus post, supe que estuvieron el Arequipa el año pasado (Octubre 2015), en un evento que se llamo Japan Anime Festival y ellas comentan que aquí, se incluyo una conferencia Lolita!

Espero que cuando se realice el próximo Japan Anime Festival (porque revisándolo han habido varios), pueda brindarles toda la información, para que puedan asistir, todas aquellas Lolitas de nuestra ciudad.


Ahora que conocemos un poco mejor el concepto de Lolita, podemos indicar que tipos hay.
Claro! Acaso ... ¿creían que solo habían los dos grupos que mencione arriba? Pues no, existen varios tipos, que están clasificados de acuerdo al estilo de vestimenta que usan y son los siguientes:


LOLITA

GOSURORI ó Gothic Lolita: 


El Gothic Lolita es el primer estilo reconocible y el más antiguo, basado en el barroco oscuro y el estilo gótico. En la ropa lo más común es la combinación de blanco con negro, bastante reconocible, pero también se incluyen en la gama de colores del Gothic Lolita, los azules marinos y azul oscuro. El largo de la falda o vestido es a la rodilla y siguiendo el estilo victoriano.

El estilo "GothLoli" actual se originó a mediados del 1998 y se hizo más accesible en varias boutiques y tiendas por departamento en el 2001. La popularidad del Gothic Lolita como estilo distintivo llegó a su punto más alto en los años 2004 y 2005 en Tokio, y al presente se mantiene como una de las modas "alternativas" entre la juventud japonesa.
Aunque el nombre de 'Gothic' Lolita alude a la moda gótica en su conjunto, no se trata de un subgénero del Gótico occidental. Las marcas más conocidas son Metamorphose, Baby, The Stars Shine Bright y Funhouse.


AMALOLI ó Sweet Lolita
El Sweet Lolita o Ama-loli es un subestilo dentro del lolita caracterizado por presentar un lado más dulce, infantil y tierno de las lolitas. Es uno de los estilos más populares y utilizados actualmente.
Por lo general, en su vestuario utilizan colores claros o pasteles como el blanco, rosado y celeste aunque también se puede apreciar otra variedad de colores como el rojo, el azul marino, negro u otros colores pasteles como el amarillo o el verde menta.
Los diseños de los vestidos por lo general son con estampados inspirados principalmente en temas de fantasía o "infantiles" como: cuentos de hadas, osos, dulces, pasteles, notas musicales, etc.
Las marcas más conocidas son las de Sweet Lolita son Baby, The Stars Shine Bright, Angelic Pretty y Metamorphose Temps de Fille.

CLASSIC Lolita
El Classic Lolita es un estilo más maduro. Hay menos adornos y los vestidos no son tan pomposos. En el estilo classic generalmente se utilizan colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un 'look' más maduro. La forma de la falda tiende a ser de Corte A. El cabello suele llevarse muy peinado y elegante. De complementos para el pelo suelen llevar sombreros, minni-hats, bonnets o pequeños lazos. Las marcas que fabrican estos vestidos son: Juliette et Justine, Innocent World, Victorian Maiden, Triple Fortune, and Mary Magdalene.



ESTILOS TEMÁTICOS


COUNTRY Lolita

Este estilo temático evoca la vida pacífica en el campo. 
Destacan los estampados campireños (las frutas son una buena opción), sombreros de paja o pequeñas canastas. 
Una marca conocida es Mary Magdalene.

HIME Lolita

El Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó. Las perlas, rosas, los moños, las tiaras pequeñas o coronas y los tocados elaborados son muy usados en este estilo.

SUMALOLI óWa Lolita

Está inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata, ambos modificados para adaptarse al Lolita. Una opción es una prenda que dé la impresión de kimono, junto a una falda con vuelo, y a menudo se añade un obi Rashiki, calcetines blancos o calcetines de diseño y encaje, otra opción en lugar de la falda es usar un hakama, y además de zapatos se puede uzar geta o zori (sandalias tradicionales japonesas) con decoraciones.

QI Lolita
Inspirado en los vestidos tradicionales chinos. Cuellos altos y cierres falsos a un lado decorados con lazos identifican usualmente estos vestidos. Normalmente son modificados para tener la típica falda con forma de campana y se usan accesorios típicos chinos. El nombre está basado en Qi-Pao, el vestido más popularmente conocido.

KURO / SHIRO Lolita
Las Kuro Lolita son aquellas que visten un conjunto cuyo único color es el negro, mientras que Shiro Lolita visten únicamente de blanco, blanco antiguo, o crema. Las Kuro y Shiro Lolitas suelen verse en pareja para crear mayor contraste de colores. El único requisito en cada uno de estos estilos es vestir íntegramente de blanco o negro, nunca mezclándolos entre sí. Básicamente cualquier estilo Lolita puede entrar dentro de éstas definiciones siempre y cuando tenga de manera uniforme el color blanco o negro.

SAILOR Lolita
Es una versión más lolita de los antiguos uniformes marinos. Las faldas tienen líneas en las orillas, las blusas a veces llevan un cuello de marinero y se puede usar también un pequeño gorro al estilo naval. Collares de marinero, rojos, azules y blancos son factores clave para reconocer este estilo.

PIRATE Lolita

Estilo temático muy ligado al Sailor. Este estilo incorpora ciertos elementos históricos de corte 'pirata'. Sombreros de tres puntas, bolsos con forma de cofres de tesoros y accesorios que recuerden la figura de un Pirata (espadas, redes, pistolas...)


ESTILOS MEZCLADOS


CYBER Lolita

Son la visión más futurista del lolita mezclando elementos del Cyber, como rastas de colores chillones (llamados "dreads"), maquillajes elaborados, calentadores de pelo, mangas grandes, y otros materiales en las ropas como pueden ser el vinilo o el látex.


OVER THE TOP

Surge a partir del Sweet Lolita, pero más concretamente nace del Deco-Loli, no es exactamente lo mismo, pues este estilo se centra mucho más en el tocado "Over The Top". En este estilo se prohíbe la moderación; se usan increíbles pelucas de colores, miles de lazos, accesorios, etc, sin dejar de cuidar el resto del outfit, también bastante llamativo, pero no tanto como en el deco lolita.
El decololi se centra más en el conjunto al completo, aunque de igual forma recarga el peinado.




PUNK Lolita


Punk Lolita es un estilo bastante difícil de decidir, ya que la línea que lo separa del look total punk occidental es muy delgada. Se toman algunos elementos tradicionales del punk: alfileres de gancho, tachas, estampados de cuadros etc. Las Punk lolitas tienden a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demás accesorios del Punk.





ERO Lolita
El Erololi es un estilo con mucha controversia, ya que se diferencia del lolita original por ser un poco más "revelador" accesorios como corsets, guantes largos, zapatos altos, etc. Se usa telas de algodón y el corset a la vista generalmente sin nada debajo (como una blusa). Revelador no debe confundirse con expositor, ya que las faldas son solo un poco más cortas (unas cuatro pulgadas arriba de la rodilla) y las camisas tienen un corte más bajo



CASUAL Lolita


Realmente, no se trata de un estilo en sí, sino de conjuntos lolitas más prácticos para el día a día. La faldas suelen tener menos vuelo, estampados y colores más sobrios, blusas o camisas comunes, con zapatos o botas que pueden no ser específicamente Lolita.

STEAMPUNK Lolita

Steampunk y es uno de los sub-género de la ciencia ficción… del año de 1980 un antes y después del período de auge, en valores que se utilizan ampliamente alguna de las temáticas de los vestidos son máquina de vapor y mucho de la revolución industrial, a menudo a la etapa de la Inglaterra victoriana de América y la frontera occidental, y la fantasía de los elementos en tales está incorporado, como una tecnología anacrónica, futurista, retro o innovaciones futuristas, dibujo de moda victoriana, la cultura, la arquitectura, el arte al mismo tiempo. Bien los colores utilizados son de color beige Bronce Oro Brown básico, verde oliva Armada vino gris, negro y así sucesivamente, Y son compatible con los accesorios de cuero y accesorios de latón y cobre. Muchas mujeres tienen que llevar un corsé, pantalones cortos.


MAIDE Lolita


El maid lolita aún no es uniformemente un estilo un caracterizado entre las lolitas, ya que consiste prácticamente en el uso de uniforme de mucama francesa pero sin dejar se ser lolita. Casualmente se encuentran en los maid-coffee, que consiste en la vestimenta de uniforme: faldas pomposas en blanco y negro con pequeños delantales, camisas estilo servidumbre sin ser revelador, también pequeñas tiaras o coronas pequeñas estilo "mucama", "ama de llaves" o "chica de servicio".

Por lo general, algunos de estos vestidos se inspiran en el corte imperio. Este tipo de estilo está empezando a hacerse más famoso entre las lolitas que concurren a menudo a los afamados "maid-coffee"

GUROLOI ó Terror Lolita

Las gurololi (de guro=grotesco) es la más "teatral" y una de las más difíciles de ver, siendo prácticamente imposible de encontrar fuera de ciertos lugares y eventos. Los vestidos que priman en la Horror son blancos con manchas de sangre simuladas. Los accesorios y la iconografía que la acompañan son parches en los ojos, vendas manchadas y toda clase de instrumental médico. En el maquillaje prime el rojo y el negro. Menos habitual es la que ostentan las características laceraciones sobre vestidos de otro estilo.

*** PSYCHOBILLY Lolita


No es considerado parte del lolita ya que es un género nuevo y no está bien visto por las lolitas tradicionales. Se le aplica al lolita detalles típicos de las pin-up de los años cincuenta y de la moda 
Psychobilly (que es la mezcla de Rockabilly + Horror Punk). Vestidos de lolita con bordados a topos, de notas musicales, corazones con dagas, zombies, cerezas, huesos, golondrinas al antiguo estilo de los tatuajes marineros... Se pueden usar zapatos de plataforma.



ESTILOS MASCULINOS

KODONA
Es un estilo más infantil (子, Ko significa niño, infante) y se inspira en las ropas infantiles de la edad victoriana, como chalecos, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones por la rodilla, zapatos elegantes, pequeños sombreros, etc.



OJI /DANDY
Ōji (王子, Ōji) o Ōji-sama, significa "Príncipe". Este estilo, como bien dice su nombre, se inspira en un look más de antaño, Con modales y características más "maduras" y "formales" de la época Victoriana o Rococó.
Una subcultura Japonesa, muy amplia e interesante!

Me hubiera gustado, poder encontrar mayor información de Lolitas en Arequipa.
Si eres una Lolita, y lees esto, no dudes en dejar un comentario o escribirme al correo para poder conocer un poco mas de ustedes.

En el próximo evento AniFreak 2, ojala encuentre alguna!

Hasta el siguiente post.









Muchas Gracias!

http://visualeriakei.blogspot.pe/2011/08/el-reencuentro-de-los-caballeros-de.html
http://lavidanomade.com/es/yo-soy-lolita/#.V30qW9LhCM9
http://alice-et-june.blogspot.pe/2010/05/que-significa-lolita.html
https://lotodorado.wordpress.com/2012/11/10/tribus-urbanas-lolitas/
http://lolimafiaperu.blogspot.pe/
http://madamemacabre.blogspot.pe/2011/04/la-subcultura-lolita-parte-1-origen-e.html
http://lolimafiaperu.blogspot.pe/

Comentarios

Acaso sabes ...