INICIEMOS: ¿Que es el COSPLAY?


Bienvenidos todos!

 La pregunta de millón, saben acaso que es "Cosplay" ... Aquí les ayudo un poco

COSPLAY  es la representación física mas fidedigna posible de un personaje ficticio.

¿Y que incluye? Pues habilidades como la imitación de la manera de hablar, poses, gestos, personalidad, todo cuanto nos haga referencia al personaje; hasta en algunos casos la escenificación de alguna escena.



                                               
Sanji - One Piece



La palabra Cosplay viene de la contracción de las palabras Costume (traje) y play (jugar).


Los Cosplayer, imitan a personajes de varios géneros de la ciencia ficción como: Personajes de mangas, animes, caricaturas; personajes de cómics o novelas; personajes de videojuegos,  personajes de películas o series de televisión.



        Drow Ranger - Dota 2





Naruto en modo Sennin - Naruto





Julia - Tekken 5

ORIGEN

Saben como empezó esto?
Para poder entender como surgió, tenemos que ir años atrás... por los años 30 . Exactamente en el año 1936, con la Pelicula "Things to Come"



Things To Come, es una pelicula dirigida por William Cameron, con el guion de H. G. Wells basada en una de sus novelas : The Shape Of Things To Come (Esquema de los tiempos futuros).

Conocida en España como "La vida futura" y en Latinoamerica como "Lo que vendrá"

La acción principal tiene lugar en Everytown, ciudad inglesa ficticia, entre 1937 y 2036 (100 años). Narra la historia de Everytown, atemorizada por la amenaza de guerra, sometida a bombardeos devastadores, destruida por una guerra a gran escala, en la que abundan los movimientos de tropas, las batallas de aviones en vuelo, las formaciones inmensas de bombarderos, las luchas de tanques, el uso de gases letales contra la población civil, etc. Después de unos 25 años de conflicto, los combatientes no saben por qué luchan y la Humanidad ha retrocedido a la de la Edad Media. En 1966 se extiende una peste mortífera y contagiosa, la "enfermedad errante". Durante la dictadura de corte medieval de "El Patrón" en Everytown, llega a la ciudad en avioneta futurista John Cabal (Raymond Massey), enviado de la organización "Comunicación Universal", con capital en Basra (Irak), que desea imponer un gobierno universal no democrático, basado en el sentido común, el orden, el comercio y el progreso tecnológico.



























Bueno, y ahora que sabemos que trata esta película, continuemos ... Pues resulta que en una Convención de Ciencia Ficción acudió una pareja con los trajes de esta película. Ellos fueron Forrest J, Ackerman y Myrtle R. Jones, ellos son considerados los pioneros del "cosplay" si bien este termino aun no era creado, esta fotografia es la muestra mas antigua de los "primeros cosplayers"



"Ackerman en su capa de raso verde, pantalones PEG y camisa de botones bordados se coloco en la entrada de la Primera Convencion Mundial de Ciencia (Worldcon) para saludar a los asistentes (...) Pero Ackerman no fue solo, fue con sus entonces novia Myrtle R. Jones, mas conocisa como Morojo, es mas fue ella quien quien diseño y tambien hizo los trajes de ambos"CRISTEN CONGER

Es así que esta practica, se hace mas conocida, mas personas empezaron a disfrazarse y se genero toda una tendencia.

Y he aqui ... como surgio la palabra COSPLAY

Algunas versiones sobre el origen de este termino, nos llevan a  1984 cuando el fundador de la Editorial Japonesa STUDIO HARD , Nobuyuki Takahashi, asistio a la Convencion Mundial de Ciencia Ficcion en los Angeles y publico unas imagenes de los trajes bajo el nombre de COSPLAY.

Y hay un articulo muy interesante de Lucas Plunkett, sobre como se acuño este termino:

"Cosplay no aparecen de repente,'dice Nobuyuki Takahashi"

El siguiente es un extracto de Cosplay del mundo, un nuevo libro escrito por Brian Ashcraft de Kotaku. Ya está disponible en Amazon y otras tiendas de libros en línea (y físicos).
En la década de 1970, los estudiantes universitarios japoneses comenzaron a vestirse como personajes de manga y anime. Estos jóvenes habían crecido en una dieta constante de cómics y dibujos animados, y cuando asistieron a las convenciones de manga y anime (así como la escuela y festivales universitarios), que va en el carácter fue, como en Occidente, una forma de expresar el fandom (termino que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno)

Las convenciones de ciencia ficción habían existido en Japón desde la década de 1960, pero en 1975 Comic Market (también conocido como el Comiket) puesto en marcha, creando un lugar de celebración de cómics auto-publicados. Fue una convención de fans y, en este entorno, lo que se convertiría cosplay en Japón comenzó a florecer. Ya había un término japonés para expresar el concepto de vestirse: Kasou (仮 想).
Sin embargo, la palabra lleva un matiz del disfraz y no acababa de capturar el espíritu de lo que se había convertido en cosplay. En Occidente, la palabra "mascarada" podría ser usado para referirse a los disfraces, pero cuando Takahashi y algunos amigos de la universidad trataron de traducir 'mascarada' en japonés para un artículo de una revista que estaban escribiendo, sonaba "demasiado noble y pasado de moda '. Según Takahashi, «Teníamos que encontrar otra manera de expresar el concepto."
Varios términos flotaban alrededor. "Habíamos oído la palabra Inglés" traje "y eventos vistos con nombres como" Traje Show "," Kasou Show "," Hero Juego "y whanot," dice Takahashi. En japonés, Inglés y otras palabras extranjeras a menudo se combinan y / o abreviada, por razones de brevedad. Por ejemplo, los japoneses para 'control remoto' - rimooto kontorooru - se acorta a rimokon. "Así que empezamos a pensar en diferentes combinaciones," dice Takahashi. 'Por último, se nos ocurrió "cosplay".' El término era un acrónimo de 'traje' y 'juego'. Fue perfecto.


(Imágenes cortesía de Nobuyuki Takahashi)
Artículo cosplay de Takahashi apareció en la edición de junio de 1983. Aqui mostraba a los aficionados que disfrazados de personajes de manga y anime asistieron a la convención Comiket en Tokio. El artículo contó con una gran variedad de cosplayers en trajes elaborados: superhéroes como Kamen Rider; trajes robot realistas a partir de anime, como la policía, Tecno 21C; héroes del anime de Lupin III y chaquetas de la estrella; así como cosplay de Lum Invader de Urusei Yatsura. Hubo incluso una característica especial de cosplayers femeninos que se visten como personajes masculinos, algo que sigue siendo popular hoy en día. Muchos de estos tipos de caracteres - superhéroes, robots y personajes atractivos - son todavía muy extendido tanto en japonés como cosplay internacional. Sin embargo, ya a principios de 1980, los cosplayers fueron sobresaliendo en ellos.
Hay una razón de la discrepancia. Según Takahashi, "Cuando estábamos armando ese artículo, todavía estábamos en el proceso de pensar lo que deberíamos llamar a esta actividad. Es por eso que aún no se resume en una sola palabra ". Esta fue la primera vez que la palabra apareció en la impresión.
En la mayor convención de cómics de Japón ese mismo año, pocas personas conocían el término. Según Takahashi, un año o dos más tarde 'cosplay' era de uso generalizado entre los aficionados que asisten a las convenciones de manga y anime. No fue hasta los años 90, sin embargo, después de la subcultura se introdujo en la televisión y en las revistas, que la palabra finalmente salieron a un público más amplio en Japón. Incluso Takahashi se sorprende de que, 30 años después, el término ha alcanzado gran popularidad en todo el mundo. 

Cosplay es la expresión de  amor por un personaje favorito ', dice Takahashi. 
El cosplay es una de esas expresiones en el que los aficionados utilizan sus cuerpos enteros. Pero alguna vez usted ha sido un cosplayer? "No, ni siquiera una vez" dice Takahashi. "Normalmente, llevo ropa casual en la oficina. Cada vez que me pongo un traje de negocios, ese soy yo haciendo cosplay. Cosplay como un hombre de negocios ".
... Y esta es la historia de como surge la palabra Cosplay.

Y en Arequipa ¿Dónde están los cosplayer? . Pues si lo dudaban, claro que si los hay ! Solo que son pocos los eventos que permiten el espacio para verlos, he tenido la oportunidad de ver algunos y me parece que en Arequipa recién iniciamos con esto y tenemos mucho potencial.

Mediante este blog, espero poder informalos de todos los eventos que se den en nuestra ciudad, quien sabe y conocer algunos cosplayer,  algunos tips ... y conozcamos mas de este mundo. Y claro,  muchisimas fotografias.

Espero algunos comentarios, para saber que mas podría hacer para mejorar este espacio.

Nos vemos!








Paginas web de referencia:

http://www.ibermodels.net/glosario.php
https://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/132167.html
http://www.stuffmomnevertoldyou.com/blog/the-first-lady-of-cosplay/
http://kotaku.com/where-the-word-cosplay-actually-comes-from-1649177711

Muchismas gracias!

Comentarios

Sabias...